domingo, 4 de abril de 2021

Descentralizado Politiquero 2021 - Etapa Presidencial

 

Por Luis R. Carrera

Vivimos los momentos más críticos de nuestra historia contemporánea. El Covid-19, aparte de arrasarnos con todo, ha puesto al descubierto que ante cualquier eventualidad estábamos menos preparados que pachamanca fuera del hueco. Pese a esto, hubo eventos que han tenido que retomarse por ser de suma importancia para el futuro como lo es la competencia por regir los destinos del país, la cual consiste en el ya reconocido y asumido torneo en el que distintos equipos se enfrentan entre sí por ver quien liderará las riendas del país en los tiempos venideros. Y este 2021 la competencia viene con más fuerza de lo acostumbrada, tomando en cuenta la situación por la que venimos pasando. Por ello es que a continuación se narrará para toda la fanaticada el desarrollo de nuestro afamado campeonato politiquero, que este año viene con galardón presidencial.


Contexto previo

  • Como se recuerda, el conjunto de Acción Popular se había consagrado campeón de la última edición del campeonato politiquero analizada en esta tribuna, la del 2019, la misma tuvo una definición fuera de fecha (allá por el 26 de enero del 2020) por motivos de la interrupción del torneo en setiembre de ese año por órdenes de Vizcarrita, medida que fue celebrada por la hinchada como un título mundial.
  • Tanto el campeón del Descentralizado Politiquero 2019 como los demás equipos beneficiados al final de este torneo (Podemos Perú, FREPAP, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Unión Por el Perú) armaban sus dobles discursos, acuerdos y moralismos para afrontar los torneos internacionales politiqueros a los que habían clasificado en el 2020 cuando de pronto el Coronavirus se hizo presente y ello obligó a una para obligada de toda competición.
  • Luego de meses de colapsar a nivel económico, político, sanitario y moral, el Perú pudo reanudar sus actividades tras la venia de Vizcarrita, aún líder de toda la movida y todavía con el apoyo de la hinchada. De esta manera, las escuadras mencionadas retomaron su participación en el Descentralizado Politiquero 2020 y en las copas extranjeras a las que clasificaron, donde fueron eliminadas en primera ronda (politiqueros o no, el destino de los equipos peruanos a nivel internacional parece ser el mismo).
  • Vizcarrita, mareado de tanto poder y cariño de las tribunas, como a él le gustaba, comenzó a operar de forma irregular en el Ejecutivo y fue el Ministerio de Cultura el más claro ejemplo de sus jugarretas. Esto motivó a que los clubes ya descritos, en un intento de hacernos olvidar sus vergonzosas participaciones en Libertadores y Sudamericana, empezaron a interpelar al líder de todo el aparato estatal, aprovechando que este se había quedado sin plantel pues Peruanos Por el Kambio ya era algo del pasado. La interpelación finalmente continuó, se empoderó y prosperó al punto de que el torneo volvió a interrumpirse en noviembre del 2020 luego de que los equipos mencionados líneas arriba, menos el Partido Morado, se unieron a Fuerza Popular y el Frente Amplio y quitaron del camino a Vizcarrita. Acción Popular, valiéndose de ser el campeón vigente, tomó la batuta de este golpe de Estado y asumió el poder, generando un despelote mucho peor que el que ya se vivía pues al equipo de la lampa se le olvidó que estábamos en pandemia, razón por la cual fue rechazado por la fanaticada y su payasada solo le duró 1 semana.
  • Al ser un tiempo de para mucho menor que el del 2019, el Descentralizado Politiquero 2020 pudo reanudarse rápidamente luego de esa semana maldita, pero los clubes no tenían el mismo ímpetu de competir pues ya no solo estábamos en tiempos de pandemia sino además de duelo nacional, razón por la que los organismos reguladores del torneo decidieron resolver este problema con partidos rápidos en una sola rueda, más como hubo sendos W.O. porque nadie quería jugar con los equipos golpistas, se decidió excluir a los autores de la payasada de noviembre y declarar campeón al mejor posicionado del resto de planteles para que pueda liderar la nueva restructuración hasta el año siguiente. Fue así que el Partido Morado, liderado por el veloz jugador Julio Guzmán, fue declarado campeón del 2020 por medio de resolución estatal. Es decir, campeonó en mesa.

 

DESCENTRALIZADO POLITIQUERO 2021 – ETAPA PRESIDENCIAL

Ya explicado el desarrollo del torneo 2020, se procede a la revisión del campeonato que ahora no concierne: La edición 2021. Este torneo se caracteriza porque el equipo ganador tendrá la potestad de decidir cómo manejar el Estado peruano valiéndose del galardón presidencial, premio adicional a la copa del torneo. Este tipo de premiación se da cada 5 años.

Equipos participantes

Los equipos que esta temporada se han ganado el derecho (por decirlo de alguna manera) de disputar estos ansiados reconocimientos son los siguientes:

  • Acción Popular: Con el mayor desparpajo de este mundo, el campeón vigente aspira a volver a coronarse por más de que fue el promotor del desgobierno de hace unos meses. Es repudiado por buena parte de la hinchada votante, pero tiene la fortuna de recibir el apoyo de los especímenes de gamonales que aún quedan en suelo patrio, quienes ven en la lampa el recuerdo de esos maravillosos años de “enganches” y pongajes.
  • Podemos Perú: Otro de los cuadros impulsores de la debacle socio-política de fin de año. Este cuadro espera lograr por fin el título nacional que tanto añora, como si no hubiese ocurrido nada extraño en los últimos tiempos. Para ello cuenta una vez más con Daniel Urresti como figura estelar del equipo, el tribunero por excelencia que, paradójicamente, ha perdido el cariño de la hinchada. A este club aún le queda el dinero de los estudiantes de Telesup por lo que todavía no tiene algo que realmente le afecte.  
  • Alianza Para el Progreso: El cuadro norteño apela a la poca memoria de los peruanos para disputar sin complicaciones este nuevo intento por alzarse con el título nacional y para ello, César Acuña, el patriarca del clan, se hace nuevamente del liderato de este plantel a pesar de lo hecho por su equipo y a pesar de los memes que genera. Más que plata, este cuadro tiene ahora roches como cancha.
  • Partido Morado: El campeón de emergencia se aventura a ganar el campeonato nacional, ahora sí de manera formal. Para ello cuenta con el liderazgo de Julio Guzmán, un jugador que en la cancha acostumbra a hacer gala de una velocidad que es la envidia de cualquier maratonista, rapidez que se intensifica en caso haya peligro de fuego. Es con estos desbordes que el líder morado pretende llevar a su equipo hasta las instancias decisivas del torneo, aunque hasta la fecha no decide aun si proyectarse por la banda derecha o por la izquierda.
  • Somos Perú: Una escuadra que cada año cae más bajo a nivel institucional. Atrás quedaron los años de gloria con Alberto Andrade pues hoy, incapaces de imponerse a los señalamientos por su participación en el golpe de Estado, han tenido que recurrir a Daniel Salaverry, ilustre personaje de la política actual (?) que no sabe cómo librarse de su pasado naranja. Y es tanta la desesperación por resurgir que en una muestra de que ya no les importa nada con tal de volver a los tiempos de grandeza, tienen como fichaje estrella a Martín Vizcarra quien luego de pelarse un par más de vacunas, se integró a elenco del corazón. Los tiempos de criollismo en Somos Perú hace rato que llegaron a su fin.
  • Partido Popular Cristiano: Otro cuadro que hace mucho no sabe lo que es pelear algo importante en el torneo. Con Lima como su único bastión de hinchada, el equipo del mapa cuenta con un plantel limitado en el que solo destaca quien hoy encabeza al grupo: Alberto Beingolea. El Burbujito ahora pasará de comentar las jugadas a propiciarlas en el campo de juego. Todo sea por que la familia, las buenas costumbres y los terrucos de la izquierda se queden en su lugar.
  • Renovación Popular: Para quienes creen que este es un partido nuevo del que se desconoce su ascenso, aquí la aclaración. Como se recuerda, Solidaridad Nacional había perdido la categoría al final del torneo del 2019 en medio del repudio general. Pues resulta que durante su estadía en la Segunda División surgió la figura de Rafael López Aliaga, miembro del equipo amarillo que al ver la decadencia total en la que había caído el equipo de sus amores, decidió usar la plata que ganó con Peruval Corp. para tomar posesión del club y transformarlo. Al mismo tiempo, usó el dinero que obtuvo con Ferrocarril Trasandino para cutrear autoridades que le permitan ascender con facilidad, algo que llenó de orgullo a su maestro “Mudo”. De esta manera, Solidaridad Nacional se pintó de celeste, se cambió la denominación y ahora, gracias a un dinero no declarado, participará en la contienda por el título. Se habrá perdido el nombre, pero la praxis se mantiene.
  • Fuerza Popular: Demostrando de que no importa el mal ejemplo que brinda, el rechazo, las burlas, las derrotas y humillaciones que se ganó con todo merecimiento cuando se trata de ganar el título, el elenco naranja se presenta para un nuevo intento de alzarse con la copa pese a que todo el país conoce de sus intenciones y la hinchada sabe que la Fuerza N° 1 es parte de los clubes golpistas. Nada de esto le importa a la Sra. K, pues ella tiene como objetivo primordial alzarse con el galardón presidencial sin importarle siquiera si su viejo sale o no. Se espera que la hinchada ponga freno a este tercer intento de restaurar los 90 en el Perú.
  • Avanza País: Escuadra que tiene por costumbre ascender y descender de la máxima categoría las veces que pueda y que hasta el momento no ha podido concretar una campaña siquiera rescatable en Primera. Esta debe ser la razón por la que el cuadro del trencito ha hecho la inversión respectiva y fichó como estratega a Hernando de Soto, afamado economista recordado por ser aliado de la Sra. K en procesos anteriores, por lo que se presume que su propuesta de juego será similar a la del fujimorismo, pero sin esterilizaciones forzadas. Por lo pronto, De Soto ha presentado a Chibolín como mano derecha, por lo que esta será, de todas formas, la campaña más memorable del equipo.
  • Juntos Por el Perú: Equipo que a la fecha es el más conocido entre los cuadros de izquierda. La mayor representante de este club, Verónika Mendoza, no pudo inscribir a Nuevo Perú, su cuadro propio, y por tal razón tuvo que seguir bajo el amparo del elenco verdolaga que, para evitar problemas, despachó a los malos elementos. Esto obligó a Vero a cambiar al Cusco por Lima como sede principal, hecho que ha sido aplaudido por activistas, inclusivos e inclusives (?), pero que le costó perder el respaldo del sur peruano, el mismo que la hizo disputar el título 5 años atrás. Este plantel propone una idea de juego inclusiva y reivindicativa, pero debe evitar que la reivindicación se confunda con el flashmob si es que no quiere volver a ser calificado a través de la palabra con C.
  • Partido Nacionalista Peruano: Aunque no formó parte del golpe de Estado del 2020 por encontrarse en Segunda, la escuadra nacionalista es otra que no tiene a la vergüenza dentro de su imaginario político, pues en este nuevo intento por competir por el título, el cuadro rojiblanco ha quedado convertido en todo aquello que juró destruir y espera que nadie lo note. Ollanta Humala busca volver a los tiempos de la hoja de ruta y la promesa del gas barato pero su esquema de juego dista mucho de la dinámica de hace 10 años. Junto a Somos Perú y el PPC, es parte del grupo de equipos que se quedaron viviendo de los logros pasados.
  • Frente Amplio: Probablemente la mayor decepción en los días del golpe a Vizcarrita. Hoy paga muy caro la ocurrencia de juntarse con quienes odiaba y la condena parece definitiva pues del apoyo que se ganó en anteriores procesos, hoy nada le queda al elenco de la flor. Si bien plantea un sistema de juego ecologista y antisistema, no tiene la fuerza suficiente para sostener una campaña decente y ser un proyecto medianamente sostenible en la izquierda. Las consecuencias de juntarse con las antípodas.  
  • Unión Por el Perú: El cuadro que en los 90 supiera lo que era pelear un campeonato, ahora no llega ni a remedo de equipo. Entregado sin culpa alguna a la muchachada etnocacerista previo manejo del clan Capuñay, el cuadro de la V no ha hecho otra cosa más que hundirse cada vez más y con sus propios medios que es lo más triste. Hoy se ha convertido en una mezcolanza de antauristas, gamers y otakus que José Vega y Virgilio Acuña batutean con mucho orgullo, algo que en el futuro desencadene en reservistas comiendo Cuates con Cifrut. Don Javier Pérez de Cuéllar se retuerce en su tumba.
  • Perú Libre: Representante de la izquierda en esta contienda, al igual que Juntos Por el Perú, pero con una idea de juego totalmente distinta, más práctica, en donde el enfoque de género y las palabras terminadas en “e” quedan de lado. Ha logrado mantenerse en la división de honor por tercer año consecutivo y eso le ha dado a este equipo la fortaleza para afrontar el torneo con todo, ganándose el respeto del público alejado de Lima, ese público que alguna vez estuvo con Vero pero que ahora apoya a un cuadro que considera más cercano a sus prioridades. Pedro Castillo ha asumido el liderato de este plantel con la esperanza de ser algo más que una comparsa en esta edición del torneo.
  • Victoria Nacional: Otro equipo que requiere la aclaración respectiva. Restauración Nacional, el recordado elenco de Humberto Lay, había caído en una profunda crisis tras perder la categoría en el 2018 y estando en Segunda no pudo recuperarse ni económica ni deportivamente. La crisis obligó al pastor Lay a entregar el club al mejor postor para que lo reorganice a su modo. Fue así que George Forsyth, recientemente desvinculado de Somos Perú y prófugo de La Victoria, se hizo de los derechos del equipo, al que refundó como Victoria Nacional y lo hizo ascender a la Primera División para este 2021; todo esto bajo la atenta mirada de Don Harold, el principal interesado en el triunfo de George. Ahora el equipo de la campana se alista para afrontar esta experiencia en la profesional, aunque sin una idea de juego clara, la cual se sabe que será dictaminada bajo los objetivos que Don Harold se haya proyectado.
  • Perú Patria Segura: Un cuadro que si tan solo tuviera una propuesta de juego comprensible dejaría de ser considerado como un apéndice del fujimorismo. Más como ni eso puede hacer, se le seguirá conectando con la Sra. K. Volvió rápidamente de la Segunda División, pero no se sabe para qué. Ninguno de sus integrantes sabe a qué juega el equipo, mucho menos Rafael Santos. Su odio a las posturas de cambio de sistema y al enfoque de género son los únicos elementos que mantienen con vida a este mermado plantel.
  • Democracia Directa: Ni los propios integrantes de este equipo saben cómo es que han logrado mantenerse en Primera. El elenco de la casita tiene en su idea de juego propuestas similares a algunas de las agrupaciones de izquierda, pero lamentablemente eso no les alcanza para fortalecer al plantel, el cual tiene como única hinchada a esos viejitos que siguen esperando el FONAVI prometido. Por tal motivo, la Doble D luchará hasta el final por ese público que, por cuestiones de la vida, cada vez es más reducido.
  • Renacimiento Unido Nacional: Equipo del Perú profundo que supo retornar rápido a la máxima categoría tras su descenso en 2019. Ciro Gálvez, líder de este combinado, propone un juego aguerrido y pundonoroso que pondrá mano dura a quien atente contra el pueblo, al mismo tiempo que pretende hacer que revaloremos el espectro andino. Se le desea toda la suerte del mundo a la escuadra del muñequito, porque la va a necesitar.

 

Reglas del torneo

  • El Descentralizado Politiquero 2021 se realizará con un total de 18 equipos que pugnarán por hacerse merecedores de la copa y, sobre todo, del galardón presidencial de este año.
  • El sistema de juego consta, por un lado, de una serie de enfrentamientos de todos contra todos en una sola sede (al igual que el año pasado) por motivos de la pandemia. Sumado a esta serie de partidos, los equipos serán ubicados en 3 grupos de 6 escuadras en cada uno, etapa que se le ha denominado Liguilla de Debate. Esta etapa otorga puntos adicionales a los clubes participantes.
  • El equipo con mayor puntaje será el campeón.
  • Los mejores ubicados en la tabla tendrán derecho a disputar los torneos politiqueros de Sudamérica y dependiendo de su posición final en la tabla, la clasificación será de la siguiente manera:
  1. Campeón y subcampeón: Clasificados a Copa Libertadores Política, Fase de grupos.
  2. Tercer lugar: Clasificado a Copa Libertadores Política, Segunda fase.
  3. Cuarto lugar: Clasificado a Copa Libertadores Política, Primera ronda.
  4. Quinto y Sexto lugar: Clasificados a Copa Sudamericana Electoral.

  • Respecto a la baja:
  1. Habiéndose solucionado, en parte, los altibajos de las temporadas anteriores, se retorna al esquema de 4 descensos. Se espera que no surjan disputas de poder, maleteos, interpelaciones y suspensiones que no puedan ser manejadas por el Jurado Nacional de Elecciones y que, por ende, obligue a aumentar la cantidad de descendidos.
  2. En pos de una reorganización del campeonato y en base a las complicaciones de los últimos años, al puntaje que saque cada equipo se le sumará un promedio que resulte de la suma de sus participaciones en los 3 torneos anteriores entre la diferencia de goles de los 2 torneos anteriores, lo que dará como resultado una valla porcentual que, de no ser superada por algún equipo, significará su descenso automático a Segunda División.
  3. De haber una cantidad considerable equipos que no logren pasar la valla, más allá de los 4 descendidos, estos clubes podrán disputar repechajes con equipos de Segunda División que hayan quedado cerca de sus puestos de ascenso, como última chance de mantener la categoría.

 ...

Una vez explicado el sistema de campeonato y el contexto que se vivió previo a esta edición del Descentralizado Politiquero, se relatará en una siguiente entrega las incidencias más resaltantes de la jornada con miras al título presidencial 2021. Lo más fulero está por venir.

 

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Luis, tienes un buen olfato político para describir de una manera muy amena y divertida hablando con un lenguaje futbolístico 👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente te doy las gracias por leer y compartir mi escrito.

      Eliminar
  2. Buena analogía nero, aunque quisiéramos citar al Diego con su famosa frase "La pelota no se mancha", en este Descentralizado Politiquero es imposible. A riesgo de parecer demasiado ingenuo o muy optimista, ojalá los peruanos no nos equivoquemos nuevamente a puertas del Bicentenario.

    ResponderEliminar