martes, 18 de febrero de 2020

Descentralizado Politiquero 2019/20 Parte 2




Un recuento de los hechos más sobresalientes que marcaron el tramo final del Descentralizado Politiquero 2019.

Desarrollo y finalización del Descentralizado

Las fechas del torneo que quedaron por disputar se jugaron durante el mes de enero del presente año tanto los sábados y domingos como a mitad de semana, ya que el inicio de la Libertadores Política está muy cerca. Durante este mes, todos los equipos disputaron sus partidos pendientes que a pesar de que no fueron muchos, no estuvieron exentos de emociones y polémicas. Por ellos, aquí un resumen de los hechos más resaltantes de este cierre de campeonato.

Incidencias

·      “Vitocho” García Belaúnde, quien también se mostró en contra de la suspensión del torneo, fue descubierto tratando de vender la derrota de Acción Popular en su encuentro frente a Fuerza Popular. El hecho fue denunciado por el goleador de la lampa Yohny “Whatsapp” Lescano quien increíblemente fue acusado de traición al club por la vieja guardia, liderada por Raúl “Atrasa hijos” Diez Canseco. Lescano fue separado del equipo 4 fechas y posteriormente, por presión popular, se sancionó por 5 fechas a “Vitocho”, quien hasta el día de hoy sigue sin entender la razón del castigo.
·   Por al menos 3 fechas seguidas, el integrante de Podemos Perú, Orestes Pompeyo, se arrodilló en medio de la cancha antes de que inicien los encuentros exhortando a todos a temer a Dios, lo que generó infinitas carcajadas provenientes hasta del árbitro y los jueces de línea.
·     El flamante fichaje del Partido Aprista, Mijael Garrido-Lecca, afirmó en repetidas ocasiones a la prensa haberse formado en el semillero del clan Kennedy para poder alcanzar el nivel político que ahora pregona. Lamentablemente para él y afortunadamente para el público, la noticia se envió traducida al inglés al Twitter de Barack Obama, reconocido canterano del semillero en cuestión, quien inmediatamente retwitteó que efectivamente vio a Mijael cercano al clan familiar ya mencionado, pero solo una vez que el baño de la casa Kennedy se atoró y el ahora integrante aprista, que solo anduvo 3 días en Estados Unidos buscando sin suerte la ciudadanía (según reportó la colonia peruana en esas tierras) se ofreció él mismo a limpiar los servicios aun sabiendo que no habían los aditamentos necesarios para esa labor pues Mijael ansiaba más que nada en el mundo tener algún contacto con la familia Kennedy, aunque sea limpiando su baño con la mano. La noticia fue rebotada por todos los medios de comunicación de nuestro país, incluso por un boletín aprista, con ayuda del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando la información fue llevada a comunidades alejadas de las ciudades.
·      En el encuentro entre Solidaridad Nacional y Juntos Por el Perú, el marcador señalaba un triunfo por goleada de este último equipo frente a la escuadra amarilla, que claramente había subestimado a su rival, cuando en los minutos finales, al ver que la derrota ya estaba consumada, Mario Bryce, de Solidaridad arremetió contra Julio Arbizu, de Juntos por el Perú, generando una acalorada discusión entre ambos contendientes en pleno campo de juego que culminó con Bryce arrojándole un jabón a Arbizu, en una clara muestra de racismo que provocó la expulsión de la cancha de Bryce y el aumento del repudio de la hinchada hacia la agrupación del sol.
·    A lo largo del campeonato, distintas escuadras han ido mostrándose en contra de un nuevo sistema de juego propuesto por instancias superiores, el cual plantea un enfoque de género dentro de cada esquema táctico para de esta manera lograr mayor equidad entre los distintos clubes y también entre los propios miembros de cada equipo. La propuesta parecía ser bien recibida por los planteles pero entre estos se ha formado un contingente que se opone férreamente a estas innovaciones en sus esquemas de juego. Estos grupos opositores aducen que si los esquemas de juego incluyen un enfoque de género, se estará atentando contra el buen desarrollo de toda competición existente y que por el contrario, lo mejor es pensar únicamente en un enfoque basado en la familia y la tradición. Para ello, contaron con el apoyo de un combinado celeste y rosa que concentra la resistencia frente a la modernización y racionalidad del juego. Este combinado bicolor está formado por la fusión entre la fuerza naranja, el cuadro amarillo, integrantes del FREPAP, equipos menores e integrantes de iglesias evangélicas que amenazan con formar su propio equipo denominado Hermanos Unidos y Entrelazados por la Vida, la Armonía y la Sanación (los H.U.E.V.A.S.) con el que piensan moralizar las ediciones futuras del Descentralizado.
·     Nuevamente la escuadra aprista se vio involucrada en el escándalo cuando en su encuentro frente a Juntos Por el Perú, al verse con la derrota inminente (al igual que Solidaridad), incitó a su fiel y ciega hinchada a que hostigue a los jugadores del equipo contrario, principalmente a la integrante Lucía Alvites. Este hecho fue promovido por el jugador aprista Renzo Ibáñez quien actuó pensando que las cámaras no notarían este comportamiento antideportivo pero por suerte, todo el Perú notó el nivel cada vez más cromagnónico del combinado de la estrella y los rechazó mucho más que en el tiempo del Baguazo.
·      El equipo de Peruanos Por el Kambio anunció su retiro del torneo al notar que los integrantes de su plantilla habían aprovechado la suspensión del campeonato para fugar firmar por otros clubes ante la incertidumbre del momento, sin importarles las ventajas que podrían seguir obteniendo por el galardón presidencial, quedando al momento de reiniciar el torneo únicamente el capitán Martín Vizcarra, su señora (a quien había inscrito en el equipo ante la falta de jugadores) y unos Húsares de Junín que hacían sus pininos en la competencia. Por tal motivo, Vizcarrita solicitó al JNE una licencia hasta que por lo menos el Cuy se anime a ponerse de nuevo la tricolor.
·      Momentos previos a su choque ante el Frente Amplio, el equipo Juntos Por el Perú, en un intento de buscar unidad con su contendor y ganar adeptos, intentó musicalizar la previa del partido siendo Julio Arbizu y Lucía Alvites los impulsores de la iniciativa. Ambos jugadores no tuvieron mejor idea que ponerse a rapear frente a todos los espectadores creyendo ser los más dinámicos y originales de la fecha. Lo cierto es que los hinchas los consideraron los más imbéciles del campeonato, más aún cuando terminaron en medio del campo bailando con Juan Carlos Orderique mientras los jugadores del Frente Amplio decían a todos los medios no tener vínculo alguno con el equipo afectado.
·     Para suerte del club JPP, la fecha siguiente apareció Renzo Ibáñez intentando reivindicarse por su brutalidad de fechas anteriores y sacó su propio rap, estrenándolo en el feudo aprista previo a su duelo ante Podemos Perú. Tal situación hizo que hasta los hinchas de la estrella manden a callar a Ibáñez pese a ser el elemento más valioso de sus canteras. El hecho fue registrado por Daniel Urresti, capitán de Podemos Perú, quien lo hizo llegar a todas las plataformas existentes y de esta manera, Renzo Ibáñez logró arrebatarle a Arbizu y Alvites el galardón de El imbécil del campeonato. Un nuevo logro para el APRA.
·   Solidaridad Nacional había remecido el mercado de pases con sus fichajes bomba Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, quienes aseguraron conducir a la escuadra amarilla de vuelta sus tiempos de gloria cuando la dirección de Castañeda y la plata de Comunicore les daba sendos campeonatos. Por desgracia para los intereses amarillos (y para felicidad de todos los peruanos), la dupla de oro nunca funcionó pues en cada partido su ingreso al campo generaba de inmediato las pifias de toda la hinchada, las cuales llegaban a tal grado que el técnico tenía que sacarlas del campo, algo que hacía que las pifias se conviertan en palmas. A ello hay que agregar el maleteo mutuo que había entre ellas cuando declaraban a los medios, con lo que demostraban que podían estar de amarillo pero la camiseta naranja la tenían más puesta que nunca.
·   A propósito de los naranjas, Fuerza Popular, en un desesperado intento por no seguir perdiendo puntos, posiciones, adeptos, credibilidad y dignidad buscó a través de su dirigencia buscar aliados. Tal dirigencia estuvo en esta ocasión comandada por Martha Chávez y Luz Salgado, 2 personajes que se estancaron en los años 90 y hacen los mayores esfuerzos por mantenerse en esa quimera. Estas dirigentes buscaron equipos con los que puedan coludirse y seguir FOMENTANDO EL ROBO de puntos como lo hacían con la hija del dictador, algo que se les había hecho difícil de hacer pues algunas figuras naranjas como Bartra abandonaron el club pese a su hinchaje mientras que otras como Héctor Becerril se hallaba cada vez más cerca de un fronterismo que le impedía decir algo con sentido, hechos que les impidieron seguir actuando por cuenta propia. Ante la negativa de todos los clubes, empezaron a declarar a la prensa, en un intento de aparentar estabilidad y pacificación, un supuesto acercamiento con el club FREPAP por estar ambos en contra del enfoque de género propuesto por la bases del torneo. Una vez que el cuadro israelita supo lo acontecido, sus integrantes buscaron a los representantes fujmoristas, a quienes agarraron a pescadazos y lanzaron la maldición de Ataucusi la cual según expertos, es más poderosa que la de un equipo hoy bloqueado por el Banco Pichincha.
·   El Partido Morado protagonizó varios hechos icónicos en este torneo, producto de la espontaneidad de su líder. Para comenzar, en todo este tiempo se le cuestionó su sistema de juego pues en ocasiones se notaba un intento por parte del club morado de practicar el Jogo Bonito en algún partido pero a la fecha siguiente, el equipo presentaba una línea de 5 defensores y 3 volantes de contención. Cuando se le consultó por estos repentinos cambios de esquema, Julio Guzmán, líder morado, dijo que esto se debía a que entre sus influencias tenía un rango de entrenadores que iban desde ‘Pep’ Guardiola hasta “Petróleo” García, razón por la cual se daban estos cambios de juego que él veía como normales ya que no se considera ni ofensivo ni defensivo, sino todo lo contrario.
·    Lo anterior no fue el único hecho a resaltar del equipo morado. Días después de aquellas inverosímiles declaraciones, se filtró a la prensa un video que mostraba cómo Guzmán se preparaba antes de cada partido para decretar los triunfos de su plantel. En el video en cuestión se ve al líder morado dentro de un departamento con una señorita que se presume es su personal trainer, pues en las imágenes se vio un grado de confianza bastante elevado, al punto de que esta reunión lucía como privada y con elementos decorativos al interior. Lo siguiente que se pudo ver en el video fue lo que parece ser la rutina de entrenamiento privada de Guzmán, la cual empieza con acercamientos entre la entrenadora y el capitán del equipo en cuestión, los que se vieron interrumpidos por un repentino incendio al interior del departamento en el que se encontraban. El fuego, según se ve en la grabación, hizo que Guzmán emprenda una veloz carrera hacia la calle, donde se le vio al capitán continuar su recorrido a una velocidad mayor a la que empleó al inicio de esta parte de la rutina. Las imágenes no registran que Guzmán haya retornado al departamento pero gracias a esto, se pudo saber la razón de sus veloces proyecciones por la banda derecha e izquierda (usa ambas pues no se siente identificado con una en particular) en cada partido de los morados.
·       La nota negativa del campeonato la pusieron los clubes Todos por el Perú y Vamos Perú. El primero, considerado el primer equipo morado, fue descalificado en este cierre de torneo al haberse descubierto que por lo menos la mitad de su plantel tenían antecedentes judiciales que habían ocultado a los entes reguladores del torneo, los cuales decretaron el descenso automático de este club. Por su parte, el combinado chalaco se vio afectado cuando su líder Juan Sotomayor, al parecer sintiéndose como en sus años de gloria jugando al lado de Félix Moreno y su maestro Alex Kouri, había vuelto a formar por segunda vez parte de una organización criminal (la primera vez fue con los personajes ya mencionados en Chim Pum Callao) y sería descubierto en plena extorsión a dirigentes del primer puerto. Fue inmediatamente detenido y ahora es investigado por todos sus antecedentes. Curiosamente, el equipo de Vamos Perú siguió en carrera y pudo culminar sus partidos pendientes, lo que hace suponer que en las carceletas ya no había lugar para más representantes del Callao y solo se pudo apresar a uno por esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario